miércoles, 22 de abril de 2009

¡EN LA CASETA NOS JUNTAMOS!



Ayer, en mi ruta por los campos, pasé unas horas con la junta directiva de la Asociación de Mujeres la Lija, de Libreros y Jandilla. Entre los temas propios de la coordinación del programa Vejerural, hubo tiempo para que charláramos de las actividades de su asociación, que acaba de cumplir 3 años.

“Tres años con los papeles en regla, pero de siempre nos hemos reunido para hacer cosas juntas” Y es que llevan muchos años participando en talleres y actividades con la hermana Guadalupe, que fue quien las animó a crear la asociación. A esta hermana, después de ventitantos años ejerciendo su labor por los campos de Vejer, la han destinado a la Palma del Condado, un pueblo de Huelva.

“Y hasta allí nos fuimos a visitarla hace poco, con el dinero de una rifa que hicimos con ella cuando estaba por aquí… LA ECHAMOS MUCHO DE MENOS!!”

Entre las actividades de este colectivo destacan:

- La zambombá de Navidad.

- La celebración del Día de la Mujer.

- La celebración del Día del Padre.

- La “Feria de San Miguel”, organizada junto con la asociación de vecinos.

- Talleres semanales sobre nutrición, baile, charlas coloquio, pintura en tela, informática…

- Excursiones y convivencias.

Una de sus salidas preferidas es ir el Viernes a la Feria de Abril de Vejer, día especialmente dedicado a la mujer. “Este año es el tercero que vamos. En la caseta nos juntamos, y la que llegue antes que guarde la silla, porque después de bailar y reirnos durante todo el día, como para estar de pie. Casi todas nos vestimos de flamenca, y si no, aunque sea una flor en el pelo. Ese día coincidimos con asociaciones de otros campos, de Conil, de Barbate. Aunque vamos con los maridos, ese día es cosa de mujeres. Cada uno se va por su lado, porque ellos también disfrutan del día solos, y a la hora de acurrucarse, con el atardecer, nos juntamos para el cafelito y los churros…”

Desde aquí quiero desearos una buena feria, mucho disfrute compartido con las compañeras. En especial a Pepa, que anda un poco dolorida de un porrazo reciente, como dice ella, “en lo mejor del querer voy y me caigo”. Aunque seguro que con el apoyo de las compañeras, el viernes no te duelen los brazos… Porque vaya grupo más unido. Lo más maravilloso es que en esta asociación se dan cita mujeres desde los 22 a los ochentaitantos, y todas se ayudan, aprenden juntas, compartiendo tareas y diversión.

Cristina de Andariegos

2 comentarios:

Lau dijo...

se nota como muchas veces, las mujeres "movemos el mundo".

Anónimo dijo...

Las chicas de Libreros me miran muy serias mientras les enseño como funciona el blog.Un beso para todas