martes, 31 de marzo de 2009

El Palmar, Torre Nueva.


En el Núcleo Rural del Palmar podemos encontrarnos con la Torre denominada TORRENUEVA. Y vosotros os preguntareis, ¿Qué hace una torre en la playa?

Pues muy sencillo, durante los siglos XVI y XVII se construyeron en la zona del Litoral de la Janda las llamadas torres vigía. Estas torres formaban parte de un sistema de vigilancia que se extendía por toda la costa de los pueblos de la provincia de Cádiz. Su misión consistía en vigilar la costa de posibles invasores como los piratas y los bandoleros.

Estas torres forman parte de un interesante sistema defensivo, aprovechando las ventajas de visibilidad que ofrecía su estratégico emplazamiento costero. Estas atalayas o torres de almenara constituyeron así la línea defensiva del territorio.

- Y la siguiente cuestión es: ¿Qué sistema de vigilancia utilizaban para comunicarse unas con otras?
Pues nada más y nada menos que “señales de humo y fuego”. Se comunicaban con otras torres de la zona a través de señales de humo o fuego para anunciar peligros a la población; las señales de humo las utilizaban durante el día y el fuego durante la noche.

La Torre Nueva o Torre de El Palmar, posee planta troncocónica y está situada sobre un promontorio de la playa en el límite de la pleamar. Mientras que las torres de planta cuadrada eran típicamente señoriales, las de planta circular eran mandadas construir por el rey y seguían diseños estandarizados.

Actualmente esta torre ha sido rehabilitada para disfrute de todos/as.

No hay comentarios: