El Programa Vejer Rural, que pusiera en marcha el Ayuntamiento de Vejer hace una década, ha centrado este año su atención en la interculturalidad. Es dar paso a las relaciones de los vecinos de las aldeas vejeriegas con el mundo, en una apuesta por el aprendizaje de otras maneras de vida y de costumbres de otros países latinoamericanos y norteafricanos.
Durante los últimos meses, cada Núcleo Rural recibió a un monitor de alguno de los países (Chile, Marruecos, Bolivia, Argentina, Colombia, Perú y Paraguay ), que impartió a sus vecinos los conocimientos de su país, a través de la gastronomía, en la elaboración de platos típicos, al mismo tiempo que servía para intercambiar experiencias y posibilitar un acercamiento a las culturas norteafricana y sudamericanas participantes en el programa.
Este programa, denominado “Comidas del Mundo”, se cerró con un nuevo encuentro de las Asociaciones de Vecinos de los campos de Vejer. Más de doscientas personas procedentes de los distintos Núcleos Rurales de Vejer se dieron cita en Naveros, donde tuvo lugar este año el encuentro, en cuyo Centro de Barrio se desarrollaron actividades de animación por la Asociación AnimaVejer, actuaciones musicales y exposiciones de los trabajos de los colectivos vecinales, además de las danzas que desarrollaron algunas de las personas de los países invitados y los bailes de la Escuela Municipal de Danza de Vejer y el Grupo de baile de Los Naveros. Así mismo, un grupo de “hombres del campo”, en representación de la Asociación de Vecinos de la Cañada del Taraje “El Gamón”, recrearon la siega del trigo o la elaboración de un gazpacho caliente y cómo se lo comían en el campo.
Todo esto fue acompañado de una extensa degustación de platos cocinados por las Asociaciones, en los que los platos más singulares de los campos de Vejer se mezclaron con la cultura gastronómica de los países tanto africanos como sudamericanos, relacionado lo más tradicional de nuestros núcleos rurales con lo aprendido con las monitoras de origen extranjero.
Mucha convivencia, ocio productivo, fortalecimiento de las relaciones de los Núcleos Rurales de Vejer a través de una herramienta vital de socialización como es el género intercultural. El acercamiento de las culturas como medio de la cohesión de los vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario